miércoles, 16 de mayo de 2012

Citas de pasteles





He optado por poner las citas en un orden cronológico, de manera tal que podemos analizar el comportamiento de la gente que escribía en relación a la comida a través del tiempo. El seguimiento cronológico de esta página está determinado por la fecha de deceso de la persona que pronunció “Su cita”, de esa manera podemos verificar si alguna fue apropiada o acreeditada en épocas posteriores por otro (lo que hoy llamamos plagio). Las “Citas” mencionadas en los libros figuran con el año que se imprime ese libro o, en su variante, con la muerte del autor del mismo (he optado por colocarlas de esa manera). Si a alguien se le ocurre alguna forma de mejorarlo, humildemente gracias!!!.

Etimología

La palabra francesa Pastel deriva del latín “Pastellus”, diminutivo de pasta / masa. De la palabra pastel deriva pastelería (Rama de la cocina que se dedica a la elaboración de alimentos dulces) que proviene de una arcaica palabra francesa “watel”, que significa “alimento”, aunque algunos especialistas coinciden que ésta otra proviene del latín tardío “pasta”, que a su vez deriva del griego “pasté”, que era como se le llamaba en la antigüedad a la “mezcla de harina y salsa”.


Geosinónimos y localismo del uso de «pastel; torta»

Tarta es el nombre dado en España al pastel dulce de cierto tamaño, sea de bizcocho o de hojaldre; por el contrario, en casi todos los países latinos se le conoce como «torta», a excepción de México, donde torta es un sandwich de tipo salado; Colombia, donde también se le llama «ponqué o torta» (una transliteración del término inglés pound cake); o En Ecuador donde prevalece el nombre de pastel y los helados rellenos se les conoce como tortas y en Panamá se le conoce simplemente como «dulce». En hispanoamérica, así como en España, también se le llama tarta o torta a un tipo de alimento de hojaldre que envuelve algo no necesariamente dulce (tarta de crema, de dulce, de fruta, de pescado o de carne). En cambio, al pastel de bizcocho (siempre de sabor dulce) se le llama en la mayoría de países hispanohablantes --salvo España-- usando una palabra derivada del préstamo del inglés «cake», como «queque», «quey», «keke», etc. España emplea el término pastel de forma general para referirse a tartas y algunos otros postres, y de forma concreta para referirse a dulces de estilo francés (milhojas, merengues,...) hechos generalmente de masa de tamaño reducido que se toman de postre o en celebraciones.

Se podría llamar "pastel" a los pie ingleses, una especie de empanada horneada. Un pie (del inglés, pronunciado [ 'paj ], "pay") es un pastel con una capa muy delgada de masa, debajo de la cual se encuentra el relleno que, como en el pastel de hojaldre, puede ser de carne, pescado, verduras, frutas, quesos, chocolate, una crema dulce o nueces. Los pies salados como el steak and kidney pie o el sheperd's pie son un elemento tradicional y muy popular de la gastronomía del Reino Unido. Algunos también incluyen una capa inferior de masa (generalmente igual de delgada que la superior) que separa el relleno de la bandeja en la que se hornea el pie.

Los cupcakes
La palabra cupcakes surge en el siglo XIX (pasteles de taza) o "pasteles de hadas" son pequeños pasteles individuales hechos a base de harina, manteca, huevo y azúcar, y cuya denominación parte del tamaño en partes iguales de cada ingrediente y la forma de medirlos (en tazas) el cual ahorraba mucho tiempo en la cocina. Otra versión más moderna del origen del término dice que viene de la costumbre de hornear pasteles (cakes) en tazas de té (cups).

Lengua e idiomas

Alemán: Kuchen
Catalán: Pastis
Francés: Gâteau

Inglés: Cake
Italiano: Torta
Portugués: Bolo


Un poco de historia

Remontándonos a épocas prehistóricas, se sabe que los hombres primitivos ya consumían alimentos azucarados extraídos de la savia del arce o del abedul, de la miel silvestre, las frutas y las semillas, productos que en el neolítico ya se mezclaban en papillas de cereales sobre piedras calientes, permitiendo de esta manera las elaboraciones de los primeros “pasteles”.


El oficio como tal nace con la Cultura Egipcia, entre ellos ya se tiene el registro de recetas muy simples donde convergen la mezcla de harina, leche o agua y miel, misma que se colocaba, sobre una plancha pétrea calentada al sol para obtener una composición que encantaba a la aristocracia faraónica hace ya 7000 años. También empezaran a adicionarle poco a poco a esta mezcla huevo, semillas y especias como anís, hinojo o cilantro, además de mantequilla y nata. Así entre los griegos nacerán las obelias u obolios, que eran unos pasteles cocidos entre planchas de hierro con una base de queso blanco. 


Otro momento histórico que otorgó un enriquecimiento a la pastelería fueron Las Cruzadas, por ellas los europeos tendrían contacto con otras culturas y otros productos, con lo que productos como el azúcar y la pasta hojaldre se incorporarán rápidamente en la elaboración de pasteles. Así, con el advenimiento del Renacimiento europeo, el oficio de la pastelería o repostería se consagra, aunque durante el siglo XVI todavía los pasteles no se parecerán a los que hoy conocemos aunque nacerán creaciones que, como la pasta choux, ya existirán. 


Durante el siglo XVIII y XIX, los pasteles son ya obras muestra del ingenio y la creatividad, el refinamiento y el gusto de los pasteleros sobre todo cuando se realizaban para un gran señor. En este sentido, ya para el siglo XX y con una serie de descubrimientos y desarrollos técnicos, lo que permitirá el dominio del frío, el calor, la fermentación, la conservación y la congelación propiciarían el poder realizar nuevos avances en la Pastelería. Se difundirán los strudels, puddings, báklavas, vatruchkas, linzertortes y panettones, que fueron las delicias de Europa al resto del mundo.


Datos curiosos

1838
La guerra de los pasteles: Primera intervención francesa en México
https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Intervenci%C3%B3n_francesa_en_M%C3%A9xico


2008
El Tonto de los pasteles
No entender más que el tonto de los pasteles es tanto como entender sólo lo que a uno le conviene. Es uno de los muchos tontos que sacan provecho de la tontez, aunque no llega a ser tonto fingido, pues lo es de verdad. El tonto de los pasteles existió en Pastrana, provincia de Guadalajara, hacia mediados del siglo XVI. No tiene nada que ver con los asuntos políticos habidos en aquella ciudad alcarreña, protagonizados por la Princesa de Eboli y el famoso Pastelero local. Al bobo en cuestión lo enviaron a recoger una bandeja de pasteles de encargo, en parte para probar si servía para algo. Lo enviaron, fue y volvió. Y cuando lo vieron con las manos vacías le preguntaron por los pasteles contestó que se los había comido todos. Se le afeó la acción, y a la pregunta de por qué lo había hecho, respondió: "Toma, y como soy tonto...". Con lo que se probó que si bien no servía para traer unos pasteles de la pastelería, el mozo si sabía sacar partido de la situación, y utilizar la fama que se le daba en su propio provecho. Juzgue el lector acerca de la conveniencia de llamarle tonto. 
Pancracio Celdrán Gomáriz (1942 - ¿?), obra Inventario general de insultos

Citas relacionadas

S IX
“¡Oh pasteles! ¡dulces, finos y sublimes pasteles; enrollados con los dedos! ¡Vosotros sois la triaca, el antídoto de cualquier veneno! ¡Nada me gusta tanto, y constituís mi única esperanza, toda mi pasión!” 
Obra Las Mil y una noches (11ª a 21ª noche)

"Y Schakalik dijo ¡Oh! ¡Este dulce es una cosa soñada! ¡Cómo adora sus delicias mi paladar! Pero se me figura que tiene demasiado almizcle.”
El anciano replicó: “¡Oh no, oh no! Yo no pienso que sea excesivo, pues no puedo prescindir de ese perfume, como tampoco del ámbar. Y mis cocineros y reposteros lo echan a chorros en todos mis pasteles y dulces. El almizcle y el ámbar son los dos sostenes de mi corazón.”
Obra Las Mil y una noches (32ª noche)

“Soy aquel a quien has endulzado con las confituras, compotas y pasteles más ricos, acabando por saciar su sed con los vinos más delicados.”
Obra Las Mil y una noches (32ª noche)

1616
“Mis noticias sean las guindas de este pastel”
Obra Hamlet de William Shakespeare (1564 - 1616), escritor

1793 
“Let them eat cake then” “Que coman pasteles” 
Dicho de María Antonieta (1755 - 1793) cuando le comentaron que el pueblo no tenía para comer pan. 

1799
Las bodas de Fígaro (Le mariage de Figaro)
Primer acto

“Adiós, mi pequeño Querubín. Vas a llevar un tren de vida muy distinto, hijo mío, ¡qué se le va a hacer! Ya no andarás rondando todo el día por los aposentos de las mujeres; se acabaron las tortitas y las meriendas con crema; se acabó el jugar a adivina quién te dio o a la gallinita ciega. Ahora, buenos soldados, ¡diantre!, curtidos, mal vestidos; un gran fusil muy pesado; vuelta a la derecha, vuelta a la izquierda, de frente, en marcha hacia la gloria. No vayas a tropezar por el camino”
(Fígaro, I, X) (este monólogo coincide con la famosa aria "non più andrai, farfallone amoroso"  de la ópera Le Nozze de Figaro)
Pierre-Augustin de Beaumarchais (1732 - 1799); dramaturgo francés

1836 
“Los pasteles son en la cocina lo que las figuras retóricas en la conversación.” 
Eugenio Vaerst (1836)


1978
…”o esas cosas insignificantes que andan tiradas por el suelo o por los rincones de los armarios, sin que se sepa cómo llegaron y cómo están aún allí: tres flores silvestres mustias, unos tallos fláccidos en cuyas extremidades se marchitan unos filamentos que se dirían calcinados, una botella de coca-cola vacía, una caja de pasteles, abierta, que todavía conserva su cinta de rafia falsa y en la que las palabras "Las delicias de Luis XV. Pastelería, Confitería fundada en 1742" dibujan un hermoso oval rodeado de una guirnalda con cuatro angelitos mofletudos a los lados,…” 
Obra: La vida instrucciones de uso
Geroges Perec (1936 - 1982), escritor francés

2000
Poema La vida según Adán
“Sobre la tumba de Adán se derramaron lágrimas corrientes, de agua y sal,
que cayeron a tierra y no criaron jacintos, ni rosas, ni flores de ninguna clase,
y de todos ellos fue Caín el que, paradójicamente, con más desgarro lloró;
Luego Eva recordó con cariño el susto de Adán cuando su primera gripe,
y todos se calmaron, y se fueron, y tomaron algo, y comieron un bollo.”
Poema: La vida según Adán
José Irazu Garmendia (Bernardo Atxaga) (1951 - ¿?), escritor español.

2004
“Si se trata de un gran disco, esa es la cereza en el pastel, pero la música es la comida principal.
Ray Charles (1930 - 2004), cantante y saxofonista

2004
“Cuando llegué a Francia me di cuenta de que no sabía mucho acerca de la comida en absoluto. Nunca había hecho un pastel real. Había hecho esos pasteles de mezclas para pasteles o los que tienen una gran cantidad de polvo de hornear en ellos. Una muy buena tarta francesa no tiene nada de eso en ella - es todo el poder del huevo.”
Julia Child (1912 - 2004), Chef norteamericana

2009
¿Dónde está el pastel? El pastel es el lenguaje del amor. No veo ningún pastel en el edificio. Ya sabes, la gente te dice: "¡Te amo, Te amo" ¿Sí?, Dame el puto 'Eclair.

“La religión es la levadura de los pasteles de muerte.”

"¿Dónde está el pastel? Cake es el lenguaje del amor. Ya sabes, la gente dice que a usted: 'Te amo, Te amo'. ¿Sí? Dame un puto éclair ".

“El tiempo para el pastel ha terminado.”

"Por favor no traiga - se puede poner que yo he dicho, 'Por favor, no lo hagan, no lo hace" - dicen ellos - "No, no, no, por favor no traiga torta. No me traiga ningún tortas '"

“Se ríe débilmente, superada con sus recuerdos de pastelería pasada”

"Lo torta ha terminado. Por favor, no más pastel. No traiga torta.”
Dylan Moran, comediante, actor y escritor irlandés


“Adoro bollos y panecillos. Si nunca he tenido otra comida, no me importa el tiempo que podía comer pasteles y donas de jalea.”
Gene Simmons (1949 - ¿?), músico

Anónimos

“Por religión se entiende el pan nuestro de cada día y no un pastel para ciertas ocasiones”

"El muerto al hoyo y el vivo al bollo"

"Se puede renunciar a un padre, a una madre, a un marido o a un amante, pero nunca a un pastel de chocolate" 

Manuel Scorza (Enviada por Agustín, de Ciudad de México. Esta inscripción está litografiada en una de las paredes de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.) http://personal.redestb.es/padobner/reflex.htm

Proverbios

“Dibujar pasteles para matar el hambre.”
Proverbio chino


Refranes

“Descubrir(se) el pastel.”
Descubrirse una conspiración.

"El muerto al oído y el vivo al bollo"
Refrán español

Modismos

La "guinda del pastel" es un modismo que lleva al menos dos bien conocidos, significados relacionados. Esto significa que una situación positiva o negativa se ha hecho ya sea más positivo o negativo por la adición de otro factor. Una situación positiva, por ejemplo, podría ser reforzada por una segunda cosa buena, por lo que es aún mejor.

Locuciones

¿Sabías por qué DESCUBRIRSE EL PASTEL es hacerse público y manifiesto algo que se procuraba ocultar o disimular?

La expresión no hace referencia a la comida como pudiera parecer sino a los juegos de naipes.

En efecto, ya en el Diccionario de Autoridades de la Real Academia (1726-39) aparecía como quinta acepción del término pastel la de “fullería en el juego que consiste en barajar y disponer los naipes de modo que se tome el que los reparte lo principal del juego o que se le dé a otro su parcial”. Y como octava acepción y como metáfora de la anterior, “el convenio de algunos, secreto o encubierto, para algún intento, regularmente no bueno”.

En la vigésimosegunda edición del DRAE se mantiene la quinta acepción, pero ahora en octava posición, y se redacta de nuevo la octava, que ahora es la novena, como sigue: “convenio secreto entre varias personas, con malos fines o con excesiva transigencia”.

De ello se deduce que descubrir el pastel es tanto como decir que se descubre la trampa, el juego sucio, el convenio secreto y malvado.

En pintura la denominación "Al pastel" significa que ha sido realizado con lápices blandos.


Música

1946
Canción: I was born to be blue

…“Cuando te conocí
El mundo era luminoso y soleado
Cuando te fuiste cayó el telón
Me gusta reír
Pero nada me parece divertido 
Ahora mi mundo es un pastel que se desvaneció.”
https://www.youtube.com/watch?v=1xH5v139wy0



Retroenlace


Blog Le Noble Desarrollos gastronómicos


Blog La Cultura gastronómica
Pasteles

Blog Citas culinarias

Almizcle - Anís - Azúcar - Báklavas - Bizcocho - Cereza - Chefs y cocineros - Chocolate - Cilantro - Compotas - Crema de leche - Donas - Eclair - Empanada - Guindas - Hambre - Harina - Helados - Hinojo - Hojaldre - Huevo - Jalea -  Leche - Levadura - Linzertortes - Manteca - Merengues - Miel - Nueces - Omnia in librisPan - Panettones -  Polvo de hornear - Puddings - Queso - Sandwich - Strudels - Tarta - Vatruchkas


Fuentes
http://www.restaurantesdemexico.com.mx/218/Reportaje_Dulces_Delicias_Para_Festejo_De_Toda_Ocasion.html
http://etimologias.dechile.net/?pastel

Video
http://www.youtube.com/watch?v=NDhHxIz83Ic&list=PL694A51B8CEE8C984&feature=mh_lolz

3 comentarios: