lunes, 12 de mayo de 2014

Citas de sal



He optado por poner las citas en un orden cronológico, de manera tal que podemos analizar el comportamiento de la gente que escribía en relación a la comida a través del tiempo. El seguimiento cronológico de esta página está determinado por la fecha de deceso de la persona que pronunció “Su cita”, de esa manera podemos verificar si alguna fue apropiada o acreditada en épocas posteriores por otro (lo que hoy llamamos plagio). Las “Citas” mencionadas en los libros figuran con el año que se imprime ese libro o, en su variante, con la muerte del autor del mismo (he optado por colocarlas de esa manera). Si a alguien se le ocurre alguna forma de mejorarlo, humildemente gracias!!!.

Citas

1321
“Lo salado que es el pan ajeno”
Dante Alighieri (1265 - 1321). Metáfora que utilizo para expresar su nostalgia por estar lejos de su tierra.

1938
…“El dolor nos agarra, hermanos hombres,
por detrás, de perfil,
y nos aloca en los cinemas,
nos clava en los gramófonos,
nos desclava en los lechos, cae perpendicularmente
a nuestros boletos, a nuestras cartas;
y es muy grave sufrir, puede uno orar...
Pues de resultas
del dolor, hay algunos
que nacen, otros crecen, otros mueren,
y otros que nacen y no mueren, otros
que sin haber nacido, mueren, y otros
que no nacen ni mueren (son los más).
Y también de resultas
del sufrimiento, estoy triste
hasta la cabeza, y más triste hasta el tobillo,
de ver al pan, crucificado, al nabo,
ensangrentado,
llorando, a la cebolla,
al cereal, en general, harina,
a la sal, hecha polvo, al agua, huyendo,
al vino, un ecce-homo,
tan pálida a la nieve, al sol tan ardido!
¡Cómo, hermanos humanos,
no deciros que ya no puedo y
ya no puedo con tanto cajón,
tanto minuto, tanta
lagartija y tanta
inversión, tanto lejos y tanta sed de sed!
Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer?
¡Ah! desgraciadamente, hombre humanos,
hay, hermanos, muchísimo que hacer.”
Poema El dolor nos agarra (Los nueve monstruos)
Cesar Vallejo (1892 - 1938), poeta y escritor peruano

1941
“Dios ha hecho los alimentos y el diablo, la sal y las salsas”.
James Joyce (1882-1941); escritor irlandés.


1984
Cuentos cortos
Relojes
Una fama tenía un reloj de pared y todas las semanas le daba cuerda CON GRAN CUIDADO. Pasó un cronopio y al verlo se puso a reír, fue a su casa e inventó el reloj-alcachofa a alcaucil, que de una y otra manera puede y debe decirse.
El reloj alcaucil de este cronopio es un alcaucil de la gran especie, sujeto por el tallo a un agujero de la pared. Las innumerables hojas del alcaucil marcan la hora presente y además todas las horas, de modo que el cronopio no hace más que sacarle una hoja y ya sabe una hora. Como las va sacando de izquierda a derecha, siempre la hoja da la hora justa, y cada día el cronopio empieza a sacar una nueva vuelta de hojas. Al llegar al corazón el tiempo no puede ya medirse, y en la infinita rosa violeta del centro el cronopio encuentra un gran contento, entonces se la come con aceite, vinagre y sal, y pone otro reloj en el agujero.
Julio Cortazar (1914 - 1984)

1991
“El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños.”
Graham Greene (1904 - 1991)

2000
…”Sé yo mismo y no te arrepentirás.
¿Por cuánto te vendes? Regálame a tus ídolos.
Yo te enviaré a los míos.
Píllate los dedos.
Los lameré hasta que no sepan a miel.
Hasta que no dejen de ser miel.
Sal, niega todo y después vuelve.
Te invito a un café.
Caliente claro.
Y sin azúcar. Sin aliento.”
Poema Báilame el agua
Daniel Valdés

Anónimos

”Ajo, sal y pimiento y lo demás es cuento.”

“Echar la sal”
En España es una frase referida a frustrar un futuro exitoso o es un signo de mala suerte.

Modismos

“Echar sal en la herida”
Se refiere cuando a una persona que se encuentra en una situación difícil o sufriendo por alguna razón, se le presentan  nuevos problemas o malas noticias que le empeoran su situación.   

Música infantil

Este dedito compro un huevito
Este dedito lo hecho a cocer
Este dedito le puso sal
Este dedito lo revolvió
Y este gordo goloso se lo comió
Y este gordo goloso se lo comió

Yo soy Gastón muy gordo y barrigón
Yo soy Andrés, saludando al revés
Y yo soy la violeta, alta, flaca y coqueta
Yo soy José, y un anillo me pondré
Y yo me llamo Aníbal, miro a todos para arriba
Después de saludar, vamos todos a bailar...

Yo soy Gastón muy gordo y barrigón
Yo soy Andrés, saludando al revés
Y yo soy la violeta, alta, flaca y coqueta
Yo soy José, y un anillo me pondré
Y yo me llamo Aníbal, miro a todos para arriba
Una mano soy, me cierro y me voy...
Una mano soy me cierro y me voy..

Amenidades

-Mamá, ¿puedo salir?
-No.
-¿Cómo se llama lo blanco que le echas a la comida para que tenga sabor?
-Sal
-Bueno, adiós.
Anónimo

Retroenlace

Blog Citas culinarias
AceiteAjo - Alcachofa o alcaucil  Alimentos (parte dos) - Azúcar - Café -  Cebolla - Harina - Huevo - Miel - Nabo - Omnia in libris - Pan -  Pimiento - Salsas - Vinagre

Blog La cultura gastronómica

Sal

No hay comentarios:

Publicar un comentario