domingo, 11 de mayo de 2014

Citas de manteca



He optado por poner las citas en un orden cronológico, de manera tal que podemos analizar el comportamiento de la gente que escribía en relación a la comida a través del tiempo. El seguimiento cronológico de esta página está determinado por la fecha de deceso de la persona que pronunció “Su cita”, de esa manera podemos verificar si alguna fue apropiada o acreditada en épocas posteriores por otro (lo que hoy llamamos plagio). Las “Citas” mencionadas en los libros figuran con el año que se imprime ese libro o, en su variante, con la muerte del autor del mismo (he optado por colocarlas de esa manera). Si a alguien se le ocurre alguna forma de mejorarlo, humildemente gracias!!!.

Citas relacionadas

S XIV
"Pichones de Maraíz, que abren el apetito a grandes y pequeños, fritos en manteca fresca"
Canto de vendedores ambulantes durante el Medioevo en España. Se denominaba Maraíz a los ajos


1627
“Al comer de los güevos, verá la puerca si son con aceite ó si son con manteca.”

Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia"
Gonzalo Correas Íñigo (1571 - 1631); humanista, helenista, gramático, lexicógrafo, paremiólogo y ortógrafo español.

1854
Intenté ayudarle con mi experiencia, [...] que yo no tomaba té, ni café, ni mantequilla, ni leche, ni carne fresca, de modo que no tenía que trabajar para conseguir todo eso y que, como no tenía que trabajar mucho, tampoco tenía que comer mucho, y que mi comida apenas me costaba nada; pero como él empezaba con té, café, mantequilla, leche y carne de vaca, tenía que trabajar duro para pagarlo y que, como había trabajado mucho, tenía que comer mucho para reparar el gasto de energía, de modo que daba lo mismo, o no lo daba, pues estaba descontento y había malgastado su vida con el trato, aunque había creído que salía ganando al venir a América y poder conseguir aquí té, café y comida todos los días. Pero la única América verdadera es aquel país donde somos libres para seguir un modo de vida que nos capacite para pasarnos sin esas cosas y donde el Estado no intente obligarte a mantener la esclavitud y la guerra y otros gastos superfluos que directa o indirectamente resultan del consumo de todo esto.
Henry David Thoreau, obra titulada Walden

1871
“- ¿Sabes la adición? -preguntó la Reina Blanca- ¿Cuántos hacen uno más uno más uno más uno más uno más uno más uno más uno más uno más uno?
- No lo sé -dijo Alicia- he perdido la cuenta.
- No sabe la adición -terció la Reina Roja- ¿Sabes la sustracción? Resta nueve de ocho 
- No se puede restar nueve de ocho -replicó Alicia con presteza-: pero...
- No sabe la sustracción -dijo la Reina Blanca-. ¿Sabes la división? A ver divide un pan con un cuchillo..., ¿qué resultado te dará?
- Creo...- empezó Alicia, pero la Reina Blanca contestó por ella: "pan-con-mantequilla" naturalmente. 
Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico (1832 - 1898). Obra: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.”
Capítulo 7

“El Sombrerero fue el primero en romper el silencio.
--¿Qué día del mes es hoy? --preguntó, dirigiéndose a Alicia.
Se había sacado el reloj del bolsillo, y lo miraba con ansiedad, propinándole violentas sacudidas y llevándoselo una y otra vez al oído.
Alicia reflexionó unos instantes.
--Es día cuatro dijo por fin.
--¡Dos días de error! --se lamentó el Sombrerero, y, dirigiéndose amargamente a la Liebre de Marzo, añadió--: ¡Ya te dije que la mantequilla no le sentaría bien a la maquinaria!
--Era mantequilla de la mejor --replicó la Liebre muy compungida.
--Sí, pero se habrán metido también algunas migajas --gruñó el Sombrerero--.
No debiste utilizar el cuchillo del pan.
La Liebre de Marzo cogió el reloj y lo miró con aire melancólico: después lo sumergió en su taza de té, y lo miró de nuevo. Pero no se le ocurrió nada mejor que decir y repitió su primera observación:
--Era mantequilla de la mejor, sabes.”
Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico (1832 - 1898). Obra: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.”
Capítulo 7

“Alicia no supo qué contestar a esto. Así pues, optó por servirse un poco de té y pan con mantequilla. Y después, se volvió hacia el Lirón y le repitió la misma pregunta: --¿Por qué vivían en el fondo de un pozo?”
Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico (1832 - 1898). Obra: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.”
Capítulo 7

1980
“El café es tan grave, tan exclusivo, tan definitivo, que no admite acompañamiento sólido. Pero yo lo finto, saboreando, junto con él, el aroma del pan tostado con mantequilla que alguien pidió en la mesa contigua”
Mário Quintana (1906 -  ¿?); poeta, traductor y periodista brasileño

1983
Cuando nos sentamos a la mesa para cenar, tomamos otra copa. Mi mujer llenó el plato de Robert con un filete grueso, patatas al horno, judías verdes. Le unté con mantequilla dos rebanadas de pan.
- Ahí tiene pan y mantequilla - le dije, bebiendo parte de mi copa - . Y ahora recemos.
El ciego inclinó la cabeza. Mi mujer me miró con la boca abierta.
- Roguemos para que el teléfono no suene y la comida no esté fría - dije.
Nos pusimos al ataque. Nos comimos todo lo que había en la mesa. Devoramos como si no nos esperase un mañana. No hablamos. Comimos. Nos atiborramos. Como animales. Nos dedicamos a comer en serio. El ciego localizaba inmediatamente la comida, sabía exactamente dónde estaba todo en el plato. Lo observé con admiración mientras manipulaba la carne con el cuchillo y el tenedor. Cortaba dos trozos de filete, se llevaba la carne a la boca con el tenedor, se dedicaba luego a las patatas asadas y a las judías verdes, y después partía un trozo grande de pan con mantequilla y se lo comía. Lo acompañaba con un buen trago de leche. Y, de vez en cuando, no le importaba utilizar los dedos.
Terminamos con todo, incluyendo media tarta de fresas. Durante unos momentos quedamos inmóviles, como atontados. El sudor nos perlaba el rostro. Al fin nos levantamos de la mesa, dejando los platos sucios. No miramos atrás
Obra Catedral
Raymond Carver (1838 - 1988), escritor

1998
El aire del pueblo olía a bizcocho.
Las casitas de turrón,
las tejas de chocolate,
ventanas de mazapán
y las puertas de guirlache.

De azúcar las escaleras
y de tarta los balcones,
el suelo de caramelo
y de chicle los salones.

Los muebles son de galleta
y el techo de polvorones.
Las camas blandas de flan,
la almohada de mantequilla,
los libros de hoja de hojaldre,
la piscina de natillas.

Pueblo dulce. ¡Qué empacho!
(Las farmacias en la esquina).

Poema: Chupilandia, cuento dulce
Gloria Fuertes (1917 - 1998), poeta española

2000
“ «Sólo me queda llorar
hasta borrar mis manos»
escribí hace tiempo.
Carver anotó un mes antes de morir:
«Mantequilla, huevos, chocolate…
¿Ir a la Antártida o a Australia?.”
Poema: Ejercicio de memoria 
Kirmen Uribe, escritor español

2014
“Puso a hervir todo a fuego vivo en un caldero de aceite de ricino hasta obtener un jarabe espeso y pestilente más parecido al caramelo vulgar que al oro magnífico. En azarosos y desesperados procesos de destilación, fundida con los siete metales planetarios, trabajada con el mercurio hermético y el vitriolo de Chipre, y vuelta a cocer en manteca de cerdo a falta de aceite de rábano, la preciosa herencia de Úrsula quedó reducida a un chicharrón carbonizado que no pudo ser desprendido del fondo del caldero.”
Obra: Cien años de soledad
Gabriel José de la Concordia García Márquez (1927 - 2014), escritor colombiano

Anónimos

“En habiendo vino, aceite y manteca de cerdo, media botica tenemos”

Retroenlace

Blog Citas culinarias
AceiteAjo - Azúcar -  Biscocho - Café -  Caramelo - Carne -  Cerdo - Chicharrón - Chauchas o judías - Chicle - Chocolate -  Cuchillo -  - Flan - Fresas - Fritura - Galletas - Guirlache - Hojaldre - Huevo - Leche -  Manteca - Mazapán - Natillas - Ollas y marmitas -  Omnia in libris - Pan - Papas - Polvorones -  Rábano - Tarta - Turrón - 

Blog La cultura gastronómica

Manteca

Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario