domingo, 28 de agosto de 2011

Citas de levadura




He optado por poner las citas en un orden cronológico, de manera tal que podemos analizar el comportamiento de la gente que escribía en relación a la comida a través del tiempo. El seguimiento cronológico de esta página está determinado por la fecha de deceso de la persona que pronunció “Su cita”, de esa manera podemos verificar si alguna fue apropiada o acreeditada en épocas posteriores por otro (lo que hoy llamamos plagio). Las “Citas” mencionadas en los libros figuran con el año que se imprime ese libro o, en su variante, con la muerte del autor del mismo (he optado por colocarlas de esa manera). Si a alguien se le ocurre alguna forma de mejorarlo, humildemente gracias!!!.

Etimología
De levar

Idiomas y lenguas

Alemán: Hefe
Francés: Levure
Gallego: Lévedo
Inglés: Yeast
Italiano: Lievito
Portugués: Levedura

Citas relacionadas

70 a.C.
“Los trigos son más fuertes y más alimenticios que la cebada, pero menos laxantes, y lo mismo su jugo. El pan basto reseca y es laxante, el blanco alimenta más, pero es menos laxante. Entre los tipos de panes el que tiene levadura es ligero y laxante; ligero, porque la humedad la consume el ácido de la levadura, a la que sirve de alimento; y es laxante porque pronto es digerido. El pan sin levadura (Ácimo) es menos laxante y más nutritivo”

1832
“¡Oh! Créme a mí, que hace muchos miles de años que estoy mascando ese duro manjar; desde la cuna hasta el sepulcro, ningún honor digiere la vieja levadura”
Johann Wolfgang von Goethe (1749 - 1832); poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán (Mefistófeles: Obra Fausto)

1998
La vida sencilla
“ Llamar al pan el pan y que aparezca
sobre el mantel el pan de cada día;
darle al sudor lo suyo y darle al sueño
y al breve paraíso y al infierno
y al cuerpo y al minuto lo que piden;
reír como el mar ríe, el viento ríe,
sin que la risa suene a vidrios rotos;
beber y en la embriaguez asir la vida,
bailar el baile sin perder el paso,
tocar la mano de un desconocido
en un día de piedra y agonía
y que esa mano tenga la firmeza
que no tuvo la mano del amigo;
probar la soledad sin que el vinagre
haga torcer mi boca, ni repita
mis muecas el espejo, ni el silencio
se erice con los dientes que rechinan:
estas cuatro paredes —papel, yeso,
alfombra rala y foco amarillento—
no son aún el prometido infierno;
que no me duela más aquel deseo,
helado por el miedo, llaga fría,
quemadura de labios no besados:
el agua clara nunca se detiene
y hay frutas que se caen de maduras;
saber partir el pan y repartirlo,
el pan de una verdad común a todos,
verdad de pan que a todos nos sustenta,
por cuya levadura soy un hombre,
un semejante entre mis semejantes;
pelear por la vida de los vivos,
dar la vida a los vivos, a la vida,
y enterrar a los muertos y olvidarlos
como la tierra los olvida: en frutos…
Y que a la hora de mi muerte logre
morir como los hombres y me alcance
el perdón y la vida perdurable
del polvo, de los frutos, y del polvo…”
Octavio Paz Lozano (1914 - 1998), poeta mexicano.

2009
“La religión es la levadura de los pasteles de muerte.”
Dylan Moran, comediante, actor y escritor irlandés

Religión y Levadura

De todo un poco y, a gusto o disgusto de la levadura

Sustancia usada para fermentar y levantar la masa (Éx. 12:15, 19; 13:7).

En épocas bíblicas se usaba para ello un trozo de masa agriada. La levadura estaba prohibida en las ofrendas que debían ser consumidas sobre el altar; aquellas de las que se participaba podían tenerla (Éx. 7:13; 23:17).

La levadura, agente de corrupción, es el emblema de las doctrinas perniciosas (Mt. 16:11; Mr. 8:15), de la maldad (1 Co. 5:6-8; Gá. 5:9), de la que nos tenemos que guardar totalmente.

Durante la Pascua, los israelitas no debían ni consumir pan con levadura, ni aun tener levadura en sus casas, bajo pena de ser cortados de su pueblo (Éx. 12:15, 19).

La ausencia de levadura simbolizaba la pureza que Dios demanda de sus servidores. Ello era también un recuerdo de su salida de Egipto, por cuanto los israelitas se llevaron la masa sin fermentar. La insipidez de este pan sin levadura les serviría de recordatorio de las aflicciones de Egipto (Éx. 12:34, 39; Dt.16:3; 1 Co. 5:7, 8).

La parábola de la levadura (Mt. 13:33) ha sido diversamente interpretada. Ciertos comentaristas han creído ver en ella una imagen de la influencia saturadora del Evangelio que, de una manera quizás escondida, penetra en todos los medios y por la tierra entera (cfr. Col. 1:16). Sin embargo, se ha de tener en cuenta que en todos los otros pasajes bíblicos la levadura es consistentemente un símbolo de iniquidad. De la misma manera que la cizaña se mezcla con el trigo hasta la siega (Mt.13:24-30), así la levadura introducida en la harina produce un fermento de corrupción que irá en aumento hasta la apostasía y el juicio que ha decaer sobre ella (Mt. 24:12; 2 Ts. 2:3). En este sentido es usada por Pablo en 1 Co. 5:6-8 y Gá5:9, por lo que es inválida la interpretación optimista. La parábola de la cizaña y la de la levadura muestran diferentes aspectos de la misma realidad: el proceso de corrupción conducente a la apostasía en el seno del testimonio de la Iglesia en la tierra hasta la intervención del Señor en juicios obre una cristiandad apóstata (cfr. Lc. 18:8; 1 Ti.4:1; 2 Ti. 3:1-5, etcétera). Así, «Hasta que todo fue leudado», en lugar de significar que todo el mundo será ganado para el Evangelio, tiene un significado diametralmente opuesto.

En la institución de la Pascua y de la fiesta que seguía de siete días, se prohíbe totalmente la presencia de levadura en las casas (Éx. 12:8, 15-21).

Estaban ordenadas en todas las ofrendas en las que entraba el pan (Lv. 2:11-12), tipificando la ausencia de toda corrupción en el sacrificio, figura del de Cristo, a excepción de la ofrenda de paces ordenada en Lv. 7:13, de acción de gracias, donde se acepta la persona imperfecta del adorador.

A todo lo largo de las Escrituras, la levadura simboliza iniquidad; es por esto que, siguiendo el tipo de la fiesta de los ácimos, somos exhortados a celebrar la fiesta no con levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad (1 Co. 5:8).

Mateo 13:33:
El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.

Lucas 13:20 y 21:
20 Y volvió a decir: ¿A qué compararé el reino de Dios? 21 Es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado.

En Mateo 13 el señor Jesucristo ilustraba como se propagarían las buenas nuevas del reino de los cielos en todo Israel. Para muchos el crecimiento iba a pasar prácticamente desapercibido pero con el tiempo todo Israel iba a ser positivamente afectado. En Lucas 13 Jesucristo enseñó esta misma verdad pero referida al reino de Dios.

En el Antiguo Testamento, cuando se hacía un sacrificio de ofrenda de paz en agradecimiento, tenía que ser acompañada con pan leudado.

Levítico 7:13:
Con tortas de pan leudo presentará su ofrenda en el sacrificio de acciones de gracias de paz.

Amós 4:5:
Y ofreced sacrificio de alabanza con pan leudado, y proclamad, publicad ofrendas voluntarias, pues que así lo queréis, hijos de Israel, dice Jehová el Señor.

También dice el Antiguo Testamento que se debían usar panes leudados en la Fiessta de las Semanas también llamada Pentecostés.

Levítico 23:15-17:
15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. 16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová. 17 De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de esa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehová.

Mateo 16:6-12:
6 Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. 7 Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan. 8 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan? 9 ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis? 10 ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis? 11 ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos? 12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.

Aquí el mensaje es que se cuiden de las falsas doctrinas de los Fariseos que son comparadas con la levadura. Una pequeña cantidad de esa falsa doctrina se desparramaría sin ser percibida entre los discípulos como la levadura en la masa del pan. Así actúa la levadura y así actúan la buena doctrina y la mala doctrina.

Gálatas 5:7-9:
7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? 8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama. 9 Un poco de levadura leuda toda la masa.

La gente a la cual se dirigía el apóstol Pablo había estado recibiendo doctrina incorrecta que los había puesto bajo el legalismo. Un poquito de esta mala enseñanza actuaría desde adentro, sin siquiera ellos notarlo como la levadura en la masa de harina y de a poco sin darse cuenta regresarían a la esclavitud de la Ley.

1 Corintios 5: 1,2, 6-8:
1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?

6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

Pablo insta a los discípulos de Corinto a que se deshagan  de estas conductas impropias diciéndoles que celebren la fiesta no con la levadura de maldad sino con panes sin levadura de sinceridad y verdad. La ilustración para estas personas era clara. Aquellas conductas impropias iban a actuar en el cuerpo de creyentes como la levadura y de a poco como quien no quiere la cosa iban a afectar al total de la “masa” de discípulos. Éste término levadura para la mente oriental le comunicaba similarmente a como hoy día nos comunicaría la ilustración de la manzana podrida que pudre todo el cajón cuando nos referimos a una persona que actúa mal en un grupo de personas.

En la Fiesta de los Panes sin Levadura debían sacar toda levadura fuera de la casa. Esta es una figura que les indicaba que debían sacar toda malicia fuera de entre ellos para esta Fiesta ya que la levadura aquí representa la corrupción que produce la malicia y la maldad. En Éxodo la esclavitud de Egipto era la maldad ejercida por sus captores sobre ellos.

Éxodo 12:15, 18-20:
15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.

18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. 19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. 20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.

El colocar la levadura afuera y comer los panes sin levadura era significativo de colocar afuera la corrupción y maldad que por un lado representaba la levadura y también significaba que habían sido rescatados por Dios de la esclavitud. La levadura de Éxodo 12 es usada de manera negativa pero también positiva para ilustrar los privilegios de la libertad (que ellos no tenían en cautiverio) cuando uno tiene la disponibilidad de disfrutar de las cosas que se desean. El pueblo de Israel fue liberado de la opresión de la esclavitud, de las privaciones que habían sufrido y de las carencias típicas del cautiverio.

Deuteronomio 16:3:
No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto.

He aquí el propósito de la conmemoración anual donde no tomaban contacto con la levadura: “para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto”.

Éxodo 12:8:
Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

La esclavitud es amarga como lo eran las hierbas con que acompañaron al cordero. De esta manera quedaría -en cada celebración que hicieran- el recuerdo de la amargura, las carencias y las privaciones de la que los liberó Dios con gran liberación.

Éxodo 12:33, 34 y 39:
33 Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos. 34 Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros. 35 E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos.

39 Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo ni para prepararse comida.

Preparar pan leudado llevaba tiempo que no tenían por que se apuraban a dejar Egipto por eso dice “...llevó el pueblo su masa antes que se leudase…” Se fueron rápidamente y no había tiempo a que su masa leudase así que los panes sin levadura también representaban su apuro en salir de Egipto y todo lo que éste representaba.

Éxodo 13:3-10:
3 Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. 4 Vosotros salís hoy en el mes de Abib. 5 Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes. 6 Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová. 7 Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. 8 Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. 9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. 10 Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.

Ellos salieron de un lugar en donde fueron tratados inhumanamente, un lugar horroroso de trabajo arduo, injusto, incesante a una tierra donde la promesa de Dios decía que fluía leche y miel… ¿Cuánto trabajo cuesta “hacer” leche o miel? A nosotros ninguno. Les toma todo el esfuerzo a las vacas y a las abejas pero ninguno a las personas.

Por tanto la Fiesta de los Panes sin levadura era mas bien para magnificar la grandeza de la liberación de Dios de aquella esclavitud. Instruyéndoles a que colocaran fuera la levadura y que usaran panes sin levadura durante toda la Fiesta, la liberación de Dios era magnificada desde todo punto de vista. Ésta es la liberación que debían conmemorar y recordar cada año en la primera fiesta del año: La Fiesta de los Panes sin Levadura. Así empezaban su año.

1 Corintios 5:7:
Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.


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