miércoles, 24 de agosto de 2011

Citas de espárragos





He optado por poner las citas en un orden cronológico, de manera tal que podemos analizar el comportamiento de la gente que escribía en relación a la comida a través del tiempo. El seguimiento cronológico de esta página está determinado por la fecha de deceso de la persona que pronunció “Su cita”, de esa manera podemos verificar si alguna fue apropiada o acreeditada en épocas posteriores por otro (lo que hoy llamamos plagio). Las “Citas” mencionadas en los libros figuran con el año que se imprime ese libro o, en su variante, con la muerte del autor del mismo (he optado por colocarlas de esa manera). Si a alguien se le ocurre alguna forma de mejorarlo, humildemente gracias!!!.



Etimología
La palabra espárrago (del latín) sparagus deriva a su vez del griego aspharagos o asparagos y el término griego se originó en el persa asparag que significa "brote". Ha sido usado desde tiempos muy antiguos como verdura culinaria, debido a su delicado sabor y a sus propiedades diuréticas. Fue originalmente cultivado en Italia y comercializado con el nombre Violetto d'Albenga

Un poco de historia


Fecha

Lugar

Desarrollo


Egipto
Figura como alimento medicinal en el Papiro de Ebers, tratado medicinal del año 8º del reinado de Amenhotep I (XVIIIª dinastía)


Grecia
La antigua civilización griega cultivaba el espárrago en este continente

Siglo III
Roma
Hay una receta para cocinar espárragos en el libro de recetas más antiguo que se conserva, De re coquinaria, libro III, escrito por Apicio en el siglo III.


Europa
Antiguamente eran usados como medicina

1666
Francia
Antoine Furetière en su obra “Román burgués" trata de "Erotómanas poseídas y mujeres perdidas" a las jóvenes devoradoras de espárragos y alcachofas (Estas eran fomentadoras de múltiples cópulas)

1875
Francia
Las regiones de Orleáns, Blois, Sologne y Val de Loira fueron utilizadas para la plantación de espárragos  gracias al botanista Charles Depezay, un gendarme que adquirió injertos cerca de Argenteuil a raíz del sitio de París y se dedico a cultivarlo tras su desmovilización


Inglaterra - Ciudad de Londres (Inglaterra)
Protocolo: En ocasión de un viaje a Londres, del Sha de Persia, en un banquete oficial fueron servidos espárragos. El Sha tomo uno y echo el resto en tierra. La actitud inesperada desconcertó a los invitados, pero el Príncipe de Gales, para evitar que el huésped persa se diese cuenta de que había hecho una cosa contraria a la etiqueta, tomo un espárrago, lo mordió y echo la parte blanca debajo de la mesa. Naturalmente todos los demás invitados lo imitaron, y en poco rato las alfombras quedaron sembradas de cabos de espárragos



Literatura, pintura y música


1935

Espárrago lunar de Max Ernst (Museo de Arte Moderno)



Citas relacionadas

322 a.C.
“La erección es causada principalmente por las pastinacas, las alcachofas, los nabos, los espárragos, el jengibre confitado, bellotas golpeadas y emborrachadas en moscatel”

1666
Antoine Furetière en su obra “Román burgués" trata de "Erotómanas poseídas y mujeres perdidas" a las jóvenes devoradoras de espárragos y alcachofas (Estas eran fomentadoras de múltiples cópulas)

1702
“La gente no solo puede diferir en su capacidad de detectar los productos del metabolismo del espárrago. Hasta los que pueden detectarlos difieren en sus descripciones. El espárrago causa un olor inmundo y desagradable en la orina, como todo el mundo lo sabe.”
Louis Lemery (1677 - 1743), Theatre of All sorts of Food; médico y botanista.

1806
"Un nuevo bufón...Para un nuevo tormento... ¿De donde viene?...¿Como ha podido introducirse?...El antiguo ha caído...Ha terminado su papel...Era una cuba...El de ahora es un espárrago..."
Fausto, Segunda Parte. Palacio Imperial, murmullos de la multitud
Johann Wolfgang von Goethe (1749 - 1832); poeta, novelista y dramaturgo

1910
¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos?.
Jules Renard (1864 - 1910); escritor, dramaturgo y poeta

1913
… toda la noche, después de una cena en la que había comido espárragos, jugaron (líricos y groseros en sus juegos como las hadas del Sueño de Shakespeare) a transformar mi orinal en un jarrón de perfume aromático.
Marcel Proust (1871 - 1922); obra “En busca del tiempo perdido“; escritor francés.

Anónimos

“Vengo más rápidamente que lo que tarda en cocerse un espárrago.”

“Los espárragos (A la Pompadour) han de servirse con cuchara y comerse con tenedor”

Retroenlace


Blog La Cultura gastronómica en videos: Alcachofas - Bellotas - Cuchara - Espárragos -  Jengibre - Nabos - Tenedor - 


Blog Citas culinarias: Alcachofas - Bellotas - Comida, sexo y sensualidad - Cuchara - Chirivía o pastinaca - Jengibre - Nabos - Tenedor - 


Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario