lunes, 23 de junio de 2014

Citas de leche



He optado por poner las citas en un orden cronológico, de manera tal que podemos analizar el comportamiento de la gente que escribía en relación a la comida a través del tiempo. El seguimiento cronológico de esta página está determinado por la fecha de deceso de la persona que pronunció “Su cita”, de esa manera podemos verificar si alguna fue apropiada o acreditada en épocas posteriores por otro (lo que hoy llamamos plagio). Las “Citas” mencionadas en los libros figuran con el año que se imprime ese libro o, en su variante, con la muerte del autor del mismo (he optado por colocarlas de esa manera). Si a alguien se le ocurre alguna forma de mejorarlo, humildemente gracias!!!.



La Religión y la leche

"Me has echado como leche y me has cortado como queso"
Exclamación de Job en su desesperación al ser abandonado por Dios.

Prepara a base de leche cuajada, que se separa del suero y se madura (Jb. 10:10; cfr. 1 S. 17:18; 2S. 17:29). Un valle de Jerusalén se llamaba Tiropeón (Guerras 5:4, 1), término gr. que significa “Los queseros”.

En tres apartados de la Biblia, se menciona que “un cabrito no debe ser cocido en la leche de su madre” (Éxodo 23:19; Éxodo 34:26; Deuteronomio 14:21) lo que se interpreta como que está prohibido mezclar lácteos con carne en la religión judía.


Citas relacionadas

1854
Intenté ayudarle con mi experiencia, [...] que yo no tomaba té, ni café, ni mantequilla, ni leche, ni carne fresca, de modo que no tenía que trabajar para conseguir todo eso y que, como no tenía que trabajar mucho, tampoco tenía que comer mucho, y que mi comida apenas me costaba nada; pero como él empezaba con té, café, mantequilla, leche y carne de vaca, tenía que trabajar duro para pagarlo y que, como había trabajado mucho, tenía que comer mucho para reparar el gasto de energía, de modo que daba lo mismo, o no lo daba, pues estaba descontento y había malgastado su vida con el trato, aunque había creído que salía ganando al venir a América y poder conseguir aquí té, café y comida todos los días. Pero la única América verdadera es aquel país donde somos libres para seguir un modo de vida que nos capacite para pasarnos sin esas cosas y donde el Estado no intente obligarte a mantener la esclavitud y la guerra y otros gastos superfluos que directa o indirectamente resultan del consumo de todo esto.
Obra: Walden
Henry David Thoreau (1817 - 1862), poeta y filósofo estadounidense

1908
"Como tú sabes, su muerte fue una autonegación tan fuerte como su vida, ya que murió por su fe en una mezcla higiénica de cal y agua como substituto de la leche, sustancia que consideraba propia de bárbaros y que supone crueldad para con las vacas" (Camarada Buttons, sobre el predecesor de Syme en el oficio de Jueves).
Obra: El hombre que fue jueves
Gilbert Keith Chesterton (1874 - 1936), escritor y periodista británico

1948
“-Un momento -dijo-. Deja que te enseñe lo que traigo. ¿Trajiste ese asqueroso café de la Victoria? Ya me lo figuré. Puedes tirarlo porque no lo necesitaremos. Mira.
Se arrodilló, tiró al suelo la bolsa abierta y de ella salieron varias herramientas, entre ellas un destornillador, pero debajo venían varios paquetes de papel. El primero que cogió Winston le produjo una sensación familiar y a la vez extraña. Estaba lleno de algo arenoso, pesado, que cedía donde quiera que se le tocaba.
-No será azúcar, ¿verdad? -dijo, asombrado.
-Azúcar de verdad. No sacarina, sino verdadero azúcar. Y aquí tienes un magnífico pan blanco, no esas porquerías que nos dan, y un bote de mermelada. Y aquí tienes un bote de leche condensada. Pero fíjate en esto; estoy orgullosísima de haberlo conseguido. Tuve que envolverlo con tela de saco para que no se conociera, porque…”
George Orwell. Obra 1984. Segunda parte. Capítulo IV


1983
Cuando nos sentamos a la mesa para cenar, tomamos otra copa. Mi mujer llenó el plato de Robert con un filete grueso, patatas al horno, judías verdes. Le unté con mantequilla dos rebanadas de pan.
- Ahí tiene pan y mantequilla - le dije, bebiendo parte de mi copa - . Y ahora recemos.
El ciego inclinó la cabeza. Mi mujer me miró con la boca abierta.
- Roguemos para que el teléfono no suene y la comida no esté fría - dije.
Nos pusimos al ataque. Nos comimos todo lo que había en la mesa. Devoramos como si no nos esperase un mañana. No hablamos. Comimos. Nos atiborramos. Como animales. Nos dedicamos a comer en serio. El ciego localizaba inmediatamente la comida, sabía exactamente dónde estaba todo en el plato. Lo observé con admiración mientras manipulaba la carne con el cuchillo y el tenedor. Cortaba dos trozos de filete, se llevaba la carne a la boca con el tenedor, se dedicaba luego a las patatas asadas y a las judías verdes, y después partía un trozo grande de pan con mantequilla y se lo comía. Lo acompañaba con un buen trago de leche. Y, de vez en cuando, no le importaba utilizar los dedos.
Terminamos con todo, incluyendo media tarta de fresas. Durante unos momentos quedamos inmóviles, como atontados. El sudor nos perlaba el rostro. Al fin nos levantamos de la mesa, dejando los platos sucios. No miramos atrás
Obra Catedral
Raymond Carver (1838 - 1988), escritor


1988
Superstición estéril
la de ofrendar leche a los fantasmas:
quien los conoce sabe
que sólo la beben si están muy distraídos.
Y son demasiado indolentes
para pensar que se trata de un regalo
y no lo bastante diferentes de los humanos
para sentir gratitud.
Erich Fried (1921 - 1988)


1999
Natilla perfumada

Mejor que la leche pase tibia, por obra de tus manos, desde la vaca al
 
cuenco asentado en tu vientre. Si es así, sólo bastará espesarla a fuerza de
 
harina o de fécula, mareando la blancura con una vara de madera. No
 
olvides perfumarla con naranja seca, con limón, con ramas de canela. Y
 
volverás a ser niño cuando la comas bajo la luna llena.
 
Extraído de Palabras al rescoldo. Ediciones Argos, Córdoba, 1993 / segunda edición 1999.
María Teresa Andruetto (1954 - ¿?): Poemas y alimentos


Los sobrios

Bebía mi tercera cerveza en un bar de malamuerte
cuando se acercó arrastrando los pies
-¿Me daría unas monedas señor?
-¿Y para qué son amigo?
-Bueno, le aseguro que no son para comprar un litro de leche
-Bien, y dígame ¿Que hace usted con su vida?
-Beber ¿y usted señor?
-Yo... soy poeta... creo
-Ah, no está muy seguro, yo estoy seguro de ser borracho
-De acuerdo y ¿qué hace un borracho cuando está sobrio para hacer de este mundo perverso y absurdo un lugar mejor?
-Mire señor, yo no sé muy bien la diferencia entre estar sobrio o borracho, pero de algo estoy seguro, los sobrios destruyeron el mundo
-Tiene razón amigo, el poeta es usted, tome este billete, pero con una condición, no lo vaya a gastar en leche.
Aldo Luis Novelli (1957 - ¿?), poeta y ensayista argentino

“Jornal aberto, café, leite e sangue: guerra de perto. “
“Periódico abierto, café, leche y sangre: guerra de cerca”
Carlos Seabra; pintor

Refranes

“Debajo de la nata está la leche pura.”
Refrán árabe

Retroenlace

Blog Citas culinarias

AzúcarCabraCafé - Canela - Carne - Chauchas o judías - Fécula - Fresas - Harina - Leche - Limón - Manteca -  Mermelada - Naranja -   Omnia in libris - Pan - Papas - Queso - Tarta - Vaca - 

Blog La cultura gastronómica

Leche

Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario