viernes, 22 de mayo de 2015

Citas de aceitunas


He optado por poner las citas en un orden cronológico, de manera tal que podemos analizar el comportamiento de la gente que escribía en relación a la comida a través del tiempo. El seguimiento cronológico de esta página está determinado por la fecha de deceso de la persona que pronunció “Su cita”, de esa manera podemos verificar si alguna fue apropiada o acreditada en épocas posteriores por otro (lo que hoy llamamos plagio). Las “Citas” mencionadas en los libros figuran con el año que se imprime ese libro o, en su variante, con la muerte del autor del mismo (he optado por colocarlas de esa manera). Si a alguien se le ocurre alguna forma de mejorarlo, humildemente gracias!!!.

Citas

1264
"Es dicha vid, es uva, /almendra, malgranada,
que de granos de gracia /está toda calcada,
oliva, cedro, bálsamo / piedra bien ajumada,
piértiga en que sovo / la serpiente alzada ..”
Gonzalo de Berceo (1197 - 1264), poeta español

1616
 “Manifestó luego medio queso de Flandes y una olla de las famosas aceitunas y un plato de camarones y una gran cantidad de cangrejos con su llamativo de alcaparrones ahogados en pimientos”
Miguel de Cervantes Saavedra  (1547-1616) en su libro “Rinconete y Cortadillo” (1616). Se denomina "llamativos" lo que hoy en día son las tapas, que excitaban la colambre, es decir las ganas de beber y pimientos ahogados se llamaban porque al conservar los alcaparrones en vinagre se solía cubrir con pimientos para impedir el contacto de los alcaparrones con el aire.

Refranes

1627
Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia"
Gonzalo Correas Íñigo (1571 - 1631); humanista, helenista, gramático, lexicógrafo, paremiólogo y ortógrafo español.

“Aceituna, una docena de docenas.“
Esto dice el que las tiene gana, por ser apetitosas, y añadió uno una docena; otro multiplicó docena de docenas; otro añadió por junto una hanega.

“Aceituna, una es oro; dos, plata, y la tercera mata. “
Es lo más cierto.

“Aceituna, una es plata; dos, son oro, y tres son lodo”.         
Opiniones son.

“Aceituna, una.”     
Porque muchas no hacen provecho y son melancólicas.

“Aceitunas y pan, y queso, eso tiene la corte en peso.”

Retroenlace

Blog La Cultura gastronómica

Aceitunas
Blog Citas culinarias



No hay comentarios:

Publicar un comentario