jueves, 1 de agosto de 2013

Citas de achicoria



He optado por poner las citas en un orden cronológico, de manera tal que podemos analizar el comportamiento de la gente que escribía en relación a la comida a través del tiempo. El seguimiento cronológico de esta página está determinado por la fecha de deceso de la persona que pronunció “Su cita”, de esa manera podemos verificar si alguna fue apropiada o acreeditada en épocas posteriores por otro (lo que hoy llamamos plagio). Las “Citas” mencionadas en los libros figuran con el año que se imprime ese libro o, en su variante, con la muerte del autor del mismo (he optado por colocarlas de esa manera). Si a alguien se le ocurre alguna forma de mejorarlo, humildemente gracias!!!. 


Citas relacionadas

1764
"En ninguna parte de España he visto que se use más esta planta que en la ciudad de Zaragoza, cruda, cocida y en (...) El uso de esta planta fortalece y corrobora las fibras relajadas del estómago, excita el apetito y ayuda a la digestión, y purifica los conductos de la orina, y algunas veces facilita la transpiración y la expectoración".
José Quer y Martínez (1695 - 1764); médico y botánico español. Obra “Historia de las Plantas que se crían en España” 

1962
"...Y ya por su cuenta, Belarmino abrió el diccionario y comenzó a tomar notas en un cuadernillo de hule que sacó de la chaqueta. Apenas transcurridos cinco minutos, irrumpió en la zapatería el voluminoso y rubicundo don René Colignon, fabricante de achicoria y confitero. Su rubicundez era tan flamígera que proyectaba reflejos en las paredes. Tenía, además, la epidermis tirante y barnizada, como una vejiga de manteca, y poseía una perilla color de trigo, esmeradamente construída, desde donde se alzaba la blanquecina barbeta, como un huevo en una huevera de latón dorado. Ojillos galos, rabelesianos, azules y alegres, que delataban al deleitante de la mesa y del lecho..."
Ramón Pérez de Ayala (1880 - 1962); escritor y periodista español - Obra Belarmino y Apolonio

"Este olor a achicoria y a orujo
y a crines de caballos y a verdín
con salitre y a yerba de mi infancia
frente a África, acaso
contribuya también a perpetuar
en no sé qué recodo del recuerdo
un equívoco lastre
de amor dilapidado y de injusticia
que en contra de mí mismo cometí..."
Poema Anamorfosis - José Manuel Caballero Bonald (1926 - ¿?); poeta español

Retroenlace

Blog Citas culinarias
Huevera - Huevo - Omnia in libris -  Manteca -

Blog La cultura gastronómica

Blog Personajes relacionados con la cocina
José Quer y Martínez (1695 - 1764); médico y botánico español. Obra “Historia de las Plantas que se crían en España

José Manuel Caballero Bonald (1926 - ¿?); poeta español

Ramón Pérez de Ayala (1880 - 1962); escritor y periodista español